DESCRIPCIÓN GENERAL

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de aplicar una herramienta de trabajo para la resolución de problemas de mediana y alta complejidad.

La aplicación de esta herramienta permite la resolución de problemas en su causa raíz, evitando su recurrencia, a través de la aplicación sistemática y disciplinada de 8 pasos, basada en el trabajo en equipo, el análisis con datos, la búsqueda metódica de soluciones y su selección en función de su impacto y esfuerzo.

 

Requesitos de ingreso

El curso está orientados a personas en los niveles supervisores y jefaturas, quienes deben poseer un nivel de conocimientos de su puesto de trabajo que les permita presentar y desarrollar un proyecto de mejora basado en un problema real.

CONTENIDOS

El curso consta de 4 módulos de 20 horas cada uno, los cuales el estudiante deberá ingresar a la plataforma para su aprendizaje y desarrollo de las actividades. Contenidos por cada módulo

En el módulo capitulo 1, el estudiante identificará situaciones problemáticas en los procesos.

Capitulo 1: Identificación del problema

Sección 1: Formar el equipo

Sección 2: Definir el problema

En el capitulo 2, el estudiante reconocerá la causa raíz del problema en los procesos.

Capitulo 2: Medición del problema

Sección 1: Contener el problema y analizar las causas

Sección 2: Frecuencia dato atributo

Sección 3: Frecuencia dato variable

Sección 4: Tratamiento de datos

En el capitulo 3, el estudiante elaborará acciones correctivas para los distintos problemas en los procesos.

Capitulo 3: Análisis del problema

Sección 1: Relaciones causa-efecto

Sección 2: Relaciones funcionales

Sección 3: Tendencia temporal

En el capitulo 4, el estudiante aplicará procesos de prevención de recurrencia de los problemas en los procesos.

Capitulo 4: Solución del problema

Sección 1: Elegir acciones

Sección 2: Implementar acciones

Sección 3: Prevenir recurrencia

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Este curso se impartirá en modalidad E-Learning. De esta manera, cada participante recorrerá los módulos a aprendizaje de forma autónoma, según su propio ritmo e intereses, pudiendo revisar aquellas temáticas que considere necesarias.

 

Este modelo pretende por medio de una enseñanza no presencial, instruir a los alumnos de forma eficiente, y con herramientas interactivas y audiovisuales sujetas a una plataforma Lms. Los conceptos teóricos de las asignaturas cuya temática se fundamentan en clases vía E-Learning de teoría y problemas.

 

Cada uno de los tópicos están acompañados de ejercicios prácticos que el alumno deberá desarrollar en casa, y deberá ser enviado al relator para su retroalimentación. Los ejercicios que se desarrollan serán de casos reales de su lugar de trabajo. Contará con un foro de interacción entre profesor y alumno para dudas, como sí mismo de uso general donde los alumnos podrán dialogar por medio de comentarios, esto está pensado para fomentar una interacción entre los participantes.

 

El curso constará de una sala de chat tendrá el siguiente horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Los participantes tendrán un apoyo online del Relator Pedro Vasquez, y las preguntan podrán ser dirigidas a contacto@exem.cl, su número telefónico al cual los alumnos pueden llamar es el +56984519138.

 

En caso de haber algún problema, el plan de contingencia será:

  1. Comprobar que no existe posibilidad de acceso a la plataforma E-Learning, en horarios determinados como de libre acceso (Responsable usuario y/o encargado de soporte).
  2. Comunicarse con el encargado de soporte: Leonor Leal, lleal@exem.cl, Explicando la situación (responsable alumno).
  3. Verificar el origen de la falta de acceso a la plataforma, consultándole al usuario, para precisar el origen y responsabilidad de la falla (usuario, software, hardware, servidor, banda ancha, etc.) (encargado de soporte).
  4. En caso de responsabilidad del usuario, se le propondrá una solución alternativa, a saber: chequeo de la conexión a internet chequeo de la contraseña del usuario.
  5. En caso en que se determine que a falla es problema de la plataforma se habilitara el servidor redundante para restaurar el servicio.
EVALUACIÓN DEL CURSO

El curso se evaluará con una escala de 0-100, como porcentaje de logro, con un mínimo de aprobación de 60.

El 60% de la nota del curso corresponderá a ejercicios teóricos y prácticos desarrollados según el avance de las materias.

Los ejercicios prácticos corresponderán a la aplicación de la metodología a un problema real de la organización.

El 40% de la nota del curso será asignada al trabajo final, el cuál resume la aplicación de los 8 pasos de la metodología al problema real analizado.

 

MATERIALES

El participante podrá descargar un cuadernillo con los contenidos del curso. Se requiere que el alumno pueda disponer de 1 computador para ingresar a nuestra plataforma.

OBJETIVOS GENERALES

Al finalizar el entrenamiento el participante podrá aplicar la herramienta análisis causa raíz con metodología 8D con base en el mejoramiento continuo y excelencia operacional, en su puesto de trabajo.

La herramienta “Análisis Causa Raíz de Fallas” es una metodología para resolver problemas en su causa raíz, evitando su recurrencia, a través de la aplicación sistemática y disciplinada de 8 pasos, basada en el trabajo en equipo, el análisis con datos, la búsqueda metódica de soluciones y su selección en función de su impacto y esfuerzo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar situaciones problemáticas en los procesos.

  2. Reconocer la causa raíz del problema en los procesos.

  3. Elaborar acciones correctivas para los distintos problemas en los procesos.

  4. Aplicar procesos de prevención de recurrencia de los problemas en los procesos.

DESCRIPCIÓN DE LA TRAYECTORIA DEL RELATOR

PEDRO N. VÁSQUEZ, Master of Business Administration, University of Loyola-Maryland, USA● Ingeniero Civil Químico, Universidad de Santiago, Chile ● Diplomado en Metodología Six Sigma, grado Black Belt, University of Notre Dame, USA ● Auditor Líder ISO 9001.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en gestión de procesos productivos, procesos de servicios y de gestión del ciclo de vida de los activos, en los rubros de alimentos, retail, salud e inmobiliario, ocupando posiciones de Gerencia de Operaciones, Gerencia de Mantenimiento y Jefatura de Plantas. Actualmente Consultor Empresarial y Académico universitario.