Introducción

En el mundo globalizado y competitivo que hoy nos toca vivir, ninguna empresa puede desconocer las herramientas que utilizan aquellas que se destacan y triunfan dentro del sistema. El progreso en las comunicaciones ha popularizado el aprendizaje de modernas técnicas de gerenciamiento nacidas en Japón como TQC, TPM, JIT. Estas y muchas otras comienzan con la aplicación de las 5s.

En Japón las 5s pasaron de la sociedad a las empresas. En occidente está ocurriendo lo contrario. Esta tarea no es sencilla y llevará su tiempo, pero cada día son más las empresas industriales, comercios, escuelas y organizaciones de todo tipo que eligen progresar en la mejora del ambiente de trabajo.

Objetivos Generales y Específicos

Objetivos Generales

 

Aplicar la metodología 5s, como base para la generación de una cultura de mejora continua, que propicie la excelencia operacional.
Al finalizar el curso el participante será capaz de aplicar esta metodología en su rutina diaria, mejorando significativamente el entorno de trabajo favoreciendo el logro de los resultados estratégicos de la organización.
La aplicación de esta metodología permite la generación de un sistema de trabajo grupal, participativo y autónomo, logrando una combinación favorable de factores físicos y humanos, influyendo en la motivación, satisfacción y resultados de los recursos humanos. También impacta en otros aspectos tan importantes como seguridad, calidad y productividad.

 

Objetivos Específicos

  1. Lección 1: Seleccionar los materiales y elementos estrictamente necesarios para el área de trabajo.
  2. Lección 2: Ordenar los elementos considerados como necesarios de manera que permitan la optimización de movimientos.
  3. Lección 3: Limpiar y mantener la limpieza del área de trabajo, eliminando las fuentes de suciedad.
  4. Lección 4: Implementar mecanismos que permitan asegurar que en el lugar de trabajo se mantengan solo los elementos y materiales necesarios, ordenados, y limpios.
  5. Lección 5: Mantener y mejorar los logros alcanzados, apegándose a las reglas establecidas, haciéndolo de forma natural, como un hábito, generando el cambio cultural.
Contenidos de cada Lección
  1. Seleccionar los materiales y elementos estrictamente necesarios para el área de trabajo.

Lección 1:

Lección 2:

 

  1. Ordenar los elementos considerados como necesarios de manera que permitan la optimización de movimientos.

Lección 3:

 

  1. Limpiar el área de trabajo, eliminando las fuentes de suciedad.

Lección 4:

 

  1. Implementar mecanismos que permitan asegurar que en el lugar de trabajo se mantengan solo los elementos y materiales necesarios, ordenados, y limpios.

Lección 5:

 

  1. Mantener y mejorar los logros alcanzados, apegándose a las reglas establecidas, haciéndolo de forma natural, como un hábito, generando el cambio cultural.

Capítulo 6:

Técnicas de Enseñanzas

Este curso se impartirá en modalidad E-Learning. De esta manera, cada participante recorrerá los módulos a aprendizaje de forma autónoma, según su propio ritmo e intereses, pudiendo revisar aquellas temáticas que considere necesarias.

 

Este modelo pretende por medio de una enseñanza no presencial, instruir a los alumnos de forma eficiente, y con herramientas interactivas y audiovisuales sujetas a una plataforma Lms. Los conceptos teóricos de las asignaturas cuya temática se fundamentan en clases vía E-Learning de teoría y problemas.

 

Cada uno de los tópicos están acompañados de ejercicios prácticos que el alumno deberá desarrollar en su lugar de trabajo, y deberá ser enviado al relator para su retroalimentación. También habrán hora de streaming donde el alumno se comunicará con el profesor para explicar los capítulos. Los ejercicios que se desarrollan serán de casos reales de su lugar de trabajo. Contará con un foro de interacción entre profesor y alumno para dudas, como sí mismo de uso general donde los alumnos podrán dialogar por medio de comentarios, esto está pensado para fomentar una interacción entre los participantes.

 

El curso constará de una sala de chat tendrá el siguiente horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Los participantes tendrán un apoyo online del Relator Abel Millaqueo, y las preguntan podrán ser dirigidas a contacto@exem.cl, su número telefónico al cual los alumnos pueden llamar es el +56984519138.

 

En caso de haber algún problema, el plan de contingencia será:

  1. Comprobar que no existe posibilidad de acceso a la plataforma E-Learning, en horarios determinados como de libre acceso (Responsable usuario y/o encargado de soporte).

  2. Comunicarse Con El Encargado De Soporte: Leonor Leal, lleal@exem.cl, Explicando La Situación (Responsable Alumno).

  3. Verificar El Origen De La Falta De Acceso A La Plataforma, Consultándole Al Usuario, Para Precisar El Origen Y Responsabilidad De La Falla (Usuario, Software, Hardware, Servidor, Banda Ancha, Etc.) (Encargado De Soporte).

  4. En Caso De Responsabilidad Del Usuario, Se Le Propondrá Una Solución Alternativa, A Saber: Chequeo De La Conexión A Internet Chequeo De La Contraseña Del Usuario.

  5. En Caso En Que Se Determine Que A Falla Es Problema De La Plataforma Se Habilitara El Servidor Redundante Para Restaurar El Servicio.

Evaluación del Curso

Se efectuará una prueba teórica escrita con conceptos, y método de evaluación del 1 al 7, donde la nota de aprobación será de un 60%. Además, se solicitará diseñar un plan con los conceptos aprendidos en clases, que aplicará a casos reales, con una evaluación de 1 a 7, será evaluado con un instrumento rúbrica que define los distintos niveles de desempeño para lograr un 60% de aplicación en un modelo, la una evaluación será de 1 a 7. La parte práctica se evaluará con una rubrica por los proyectos de mejoras realizados y los cuales serán expuesto al grupo.

CV del Profesor