OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

OBJETIVO GENERAL

El curso está orientado para proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para "Aplicar planes de gestión de riesgos en contratos civiles bajo las directrices de la norma ISO 31000:2018".

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar un plan de gestión de riesgos.
  2. Reconocer eventos que podrían afectar los objetivos de un contrato y describirlos para gestionarlos.
  3. Aplicar un análisis cualitativos o cuantitativos de los eventos para determinar el nivel de riesgo que significan.
  4. Aplicar acciones correctivas para los distintos riesgos relevantes y hacer seguimiento.

CONTENIDOS DEL CURSO

Unidad 1: Plan de Gestión de Riesgos

Unidad 2: Identificación de los Riesgos

Unidad 3: Análisis y Valoración de los Riesgos

Unidad 4: Tratamiento de los Riesgos

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

TÉCNICA EXPOSITIVAS HORAS STREAMING CON EL PROFESOR: El curso en modalidad E-Learning, cada participante recorrerá los módulos a aprendizaje de forma autónoma, según su propio ritmo e intereses, pudiendo revisar aquellas temáticas que considere necesarias.

 

Este modelo pretende por medio de una enseñanza no presencial, instruir a los alumnos de forma eficiente, y con herramientas interactivas y audiovisuales sujetas a una plataforma Lms. Los conceptos teóricos de las asignaturas cuya temática se fundamentan en clases vía E-Learning de teoría y problemas. Los participantes dentro de sus horas habrá 20 horas expositivas con el profesor vía streaming.

 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Cada uno de los tópicos están acompañados de ejercicios prácticos que el alumno deberá desarrollar, y deberá ser enviado al relator para su retroalimentación. Los ejercicios que se desarrollan serán de casos reales de su lugar de trabajo que en este caso deberán aplicar la gestión de riesgo para un contrato que ellos estén desarrollando en su área de trabajo. Contará con un foro de interacción entre profesor y alumno para dudas, como sí mismo de uso general donde los alumnos podrán dialogar por medio de comentarios, esto está pensado para fomentar una interacción entre los participantes.

 

El curso constará de una sala de chat tendrá el siguiente horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Los participantes tendrán un apoyo online del Relator Pedro Vasquez, y las preguntan podrán ser dirigidas a contacto@exem.cl, su número telefónico al cual los alumnos pueden llamar es el +56984519138.

 

En caso de haber algún problema, el plan de contingencia será:

 

  1. Comprobar que no existe posibilidad de acceso a la plataforma E-Learning, en horarios determinados como de libre acceso (Responsable usuario y/o encargado de soporte).
  2. Comunicarse con el encargado de soporte: Leonor Leal, lleal@exem.cl, Explicando La Situación (Responsable Alumno).
  3. Verificar el origen de la falta de acceso a la plataforma, consultándole al usuario, para precisar el origen y responsabilidad de la falla (usuario, software, hardware, servidor, banda ancha, Etc.) (Encargado de soporte).
  4. En caso de responsabilidad del usuario, se le propondrá una solución alternativa, a saber: Chequeo de la conexión a internet chequeo de la contraseña del usuario.
  5. En caso en que se determine que a falla es problema de la plataforma se habilitara el servidor redundante para Rrstaurar el servicio.

 

MATERIALES

El participante podrá descargar un cuadernillo con los contenidos del curso. Se requiere que el alumno pueda disponer de 1 computador para ingresar a nuestra plataforma.

PROFESOR A CARGO DE IMPARTIR EL CURSO

PROFESOR NELSON URRA SIMONET

Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de Santiago; Diplomado en Dirección de Proyectos, Universidad Católica de Chile; Diplomado en Gestión de Empresas, Universidad Católica de Chile. Cuenta con más de 32 años de experiencia como consultor en gestión y administración de contratos (Minería, petroquímica, farmacéutica, puertos). Consultor de empresas.

EVALUACIÓN DEL CURSO

Para los trabajos prácticos donde la nota de aprobación será de un 60%, será evaluado con un instrumento rúbrica que define los distintos niveles de desempeño para lograr un 60% de aplicación.

Para cada unidad se define el siguiente instrumento de evaluación:

Unidad 1:

El alumno deberá realizar un trabajo práctico consistente en desarrollar un plan de gestión de riesgos en base a la norma ISO 31000 para un contrato concreto de su ámbito laboral. Documento entregado en formato Word.

Unidad 2:

El alumno deberá realizar un trabajo práctico consistente en desarrollar la parte 1 de la matriz de riesgos del contrato seleccionado en la unidad 1. En esta matriz debe identificar los riesgos que aplican para su caso concreto. Documento entregado en formato Excel.

Unidad 3:

El alumno deberá realizar un trabajo práctico consistente en desarrollar la parte 2 de la matriz de riesgos del contrato seleccionado anteriormente. En esta matriz debe indicar la probabilidad, consecuencia y valoración de los riesgos identificados en la etapa anterior. Documento entregado en formato Excel.

Unidad 4:

El alumno deberá realizar un trabajo práctico consistente en desarrollar la parte 3 de la matriz de riesgos del contrato seleccionado anteriormente. En esta matriz debe indicar las acciones correctivas para los distintos riesgos valorizados como relevantes. Documento entregado en formato Excel.